Cuidados médicos en un crucero: el Botiquín

La importancia de llevar Botiquín en un crucero

Llevar un botiquín personal en el equipaje en un viaje en crucero es algo esencial para paliar posibles imprevistos de salud, y le evitará costosas visitas al centro médico del barco.

Antes de embarcar en un crucero se aconseja una visita a su médico para que realice un chequeo de salud previo y le aconseje cualquier tipo de precaución a tomar o si debe llevar medicamentos en su equipaje. Revisar la cobertura de su seguro de salud, con el fin de cerciorarse si queda cubierto mientras está a bordo de un crucero y notificar a la compañía de cruceros cualquier afección médica relevante que padezcamos, incluyendo la situación de embarazo.

Cuidados médicos en un crucero_el Botiquín

Contenido del Botiquín en un crucero

Llevar un botiquín personal en un crucero es una medida sensata para estar preparado para cualquier eventualidad. Os dejo una lista básica de elementos que podrías considerar incluir en tu botiquín:

  • Medicamentos recetados: Asegúrate de llevar suficientes medicamentos recetados para toda la duración del crucero, además de algunos días adicionales por si acaso.
  • Pastillas para la diarrea. Los problemas gastrointestinales son muy comunes en los cruceros, los brotes con norovirus nos provocarán vómitos y diarreas, si bien estas pastillas no evitarán el contagio, al menos mitigarán los efectos. Ver El Norovirus en los cruceros.
  • Biodramina con cafeína. Si eres propenso al mareo en el mar, considera llevar medicamentos para el mareo, como la Biodramina con cafeína. Es un medicamento que actúa frente a las náuseas y vómitos ocasionados por el movimiento producido por el barco. Al llevar la cafeína como componente adicional, se evita la somnolencia que produce el medicamento principal.
  • Omeoprazol. Si se acostumbra a padecer de acidez estomacal o algún tipo de problema gástrico, conviene llevar este medicamento en el botiquín, ya que aliviará la digestión de las copiosas comidas disponibles en el crucero. Valora también incluir medicamentos para el estreñimiento.
  • Paracetamol. Es un analgésico que ayuda aliviar el dolor y además tiene un componente antipirético que baja la fiebre, por tanto, está indicado para dolores de cabeza, dolor de huesos o malestar general asociado a cualquier estado gripal.
  • Ibuprofeno. Es un analgésico que ayuda a aliviar el dolor, que también tiene efecto antiinflamatorio, y por tanto, indicado para dolores causados por inflamación de un tejido, como dolores menstruales, musculares, de garganta, etc.
  • Antihistamínicos. Además de incluir medicamentos comunes como paracetamol o ibuprofeno para el alivio del dolor y la fiebre, es recomendable incluir también antihistamínicos para las alergias.
  • Protector labial. Indispensable en el botiquín para evitar los efectos del sol y la brisa marina sobre los labios. Si además se acostumbra a padecer de herpes labiales, es recomendable una pomada, por ejemplo Aciclovir.
  • Amoxicilina. Es un antibiótico de amplio espectro indicado para el tratamiento de infecciones de diversa índole.
  • Repelente de insectos y pomada contra las picaduras. Sobre todo si se viaje a destinos tropicales.
  • Protección solar. Especial cuidado con el sol y la brisa marina sobre la piel, se aconseja un protector solar con un factor de protección elevado.
  • Colirio o lágrima artificial. Para evitar la sequedad ocular que se produce durante los cruceros por efecto del sol y la brisa marina, y proveer de humedad y lubricación a los ojos.
  • Material básico para golpes y heridas. A destacar: Antiséptico tópico como el peróxido de hidrógeno o el alcohol y betadine, para limpiar y desinfectar heridas.
  • Vendajes adhesivos y apósitos como apósitos, gasas, esparadrapos, tiritas, venda elástica, suero fisiológico, entre otros, para tratar cortes menores o ampollas.
  • Desinfectante de manos: Ayuda a prevenir la propagación de gérmenes, especialmente en un entorno concurrido como un crucero.
  • Vitaminas o suplementos: Para mantener tu salud general durante el viaje.

  • Adaptadores para enchufes y cargadores: Para asegurarte de poder cargar cualquier dispositivo médico que necesites.

Recuerda que algunos de estos elementos pueden estar disponibles en la enfermería del crucero, pero es mejor estar preparado y llevar tus propios suministros para emergencias. Además, si tienes alguna condición médica específica, asegúrate de llevar los medicamentos y suministros necesarios para gestionarla adecuadamente durante el viaje.

No olvides, la preparación de un botiquín personalizado para llevar durante el viaje en crucero, es uno de los aspectos más importantes en la planificación del viaje.